sábado, 1 de noviembre de 2008

INFLUENCIA DEL DOCENTE EN EL APRENDIZAJE

Concebimos a la educación como un proceso perfeccionamiento intencional de la persona humana, mediante un clima cordial y solidario, y una actividad bien prevista, realizada y evaluada, Este concepto lleva necesariamente consigo la idea de servir a la persona estimulando y orientando la práctica educativa.

Pero dicha práctica no supone que estemos hablando de un método; personalizar la educación implica pluralidad de métodos donde lo individual y lo social estén claramente integrados.

Personalizar la educación es asumir un estilo, una forma de ser docente, que supone una cierta normatividad en el quehacer educador. Implica un estilo de educador que tendrá particular incidencia en el estilo de aprendizaje del alumno.

El estilo docente está conformado por un conjunto de condiciones o variables que se manifiestan en su modo de actuar, demostrando sus preferencias y aptitudes. A decir del Dr. Víctor García Hoz, estas condiciones se sintetizan en su capacidad didáctica, su capacidad de orientación personal y de gobierno, y su tono vital, expresión de su propia persona. En síntesis: la intención perfectiva del docente se hace eficaz en la esperanza que tiene respecto de la capacidad de perfección del alumno. Esta esperanza se manifiesta, en un razonable optimismo, característica esencial de este estilo educador.

Otra nota esencial de este estilo, es la capacidad de orientación, la que muchas veces no se asigna al docente, sino solamente a algunos profesionales destinados a esta actividad. Pero es ineludible relacionarla con la función educadora del docente.

Entendemos por orientación al proceso de ayuda a la persona del alumno, con el fin de que desarrolle la capacidad de conocerse a sí mismo, al mundo que lo rodea, de descubrir el sentido de su vida y decidir la solución a los problemas que ella le plantea.

Este quehacer pedagógico apunta a la formación de la voluntad y al perfeccionamiento de la persona, por medio de la promoción de valores, basados en la adquisición de conocimientos y el desarrollo de aptitudes específicas para la profesión que ha elegido y para su desempeño como ser íntegro y responsable en la sociedad.

El gran medio para la educación es la actividad. Todo acto humano es educativo si contribuye a la autorrealización de las personas, es decir que el sujeto alcanza el bien en el mundo real en el que vive y se complace con la conciencia del bien alcanzado.

El Dr. García Hoz sintetiza estos conceptos de la siguiente manera:”En la formulación del proyecto personal de vida se funden la acción educativa y la orientadora; aquella enmarcando el proyecto en el mapa total de la educación, promoviendo y relacionando la doble acción educativa: la docente y la orientadora. A través de la docencia se promueve la adquisición de los conocimientos elementales hasta la formación de hábitos científicos y técnicos; a través de la orientación se descubre e interioriza el sentido de la vida personal del sujeto y se promueven y refuerzan los hábitos de la voluntad para llevarlos a cabo.”

La misión esencial de la docencia como orientación, es ayudar al alumno a formular su proyecto de vida, y a fortalecer su voluntad de modo que sea capaz de llevarlo a término. Es un proceso interactivo entre profesor y alumno en el que los dos se perfeccionan mutuamente.

La enseñanza no es neutra, La presentación de valores y desvalores es inseparable de la tarea docente. El clima que genera en la clase, la evaluación que plantea, el método que usa, las bibliografías, pueden ser ejemplo de amor a la verdad, generosidad justicia, alegría.

¿Qué valores son los primordiales? Aquellos que tienen su fuente y justificación en la dignidad de la persona. Son los que permiten el autodespliegue de la personalidad del alumno, expresados en hábitos operativos que concuerden al estudiante la posibilidad de hacer el bien.

El peligro de la relación docente – alumno, es que esta sólo quede en la relación didáctica. En realidad, esta relación didáctica sólo será completa si se centra en un proceso comunicativo eficaz, que lleve al docente a asumir un estilo que oriente permanentemente al alumno. Este será un rasgo esencial de su profesionalismo.

El ejercicio de la función docente supone varios aspectos que afectan al diseño y desarrollo de los procesos educativos en el aula, la programación y articulación de dichos procesos en su cátedra, inter cátedras, y con el plan de formación todo, lo relativo a la enseñanza en sí, y el aspecto orientador acerca de la cual pretendemos reflexionar especialmente. La responsabilidad y vocación demostradas en ello, es decir, el profesionalismo serán modelos que condicionen la visión de la profesión que se desarrollo en el alumno.

El docente puede influir en la formación de actitudes de los alumnos, básicamente por tres caminos: la presentación de modelos de identificación, la selección y valoración de la información que proporciona, y el empleo de los incentivos necesarios para el logro de un aprendizaje formativo.

Los procesos de identificación con el docente como modelo personal y profesional son especialmente importantes en la formación de los estudiantes.

Los aprendizajes sociales adquiridos durante su formación son más significativos que los aprendizajes cognitivos.

Particularmente cobra importancia lo que se enseña, cuando se enseña, aquello que se manifiesta a través del ejercicio de la autoridad, del estilo evaluador, de los gestos de las palabras. A decir de los Dres. Alcázar Cano y Martos Navarro “... abarca la vida entera del educador, sin limitarse artificiosamente al ámbito profesional, porque la coherencia interior es indispensable para entender la labor educativa con un planteamiento ético maduro, que lleva al educador a esforzarse para vivir de acuerdo a los principios que profesa y de los valores en los que cree...”

Desde el punto de vista cognitivo, el docente deberá orientar a sus alumnos a solucionar desde la comprensión los problemas típicos, emplear la argumentación, a reflexionar acerca de su aprendizaje. Aprendiendo del error a estructurar su conocimiento, , a transferir y aplicar, a organizar su trabajo y manejar el tiempo, a recolectar datos adecuadamente, y a usarlos con propiedad.

Los logros de los alumnos están determinados por el tipo de incentivo, premio o castigo. En el aprendizaje de actitudes juega primordial importancia el sentimiento de confianza que despierta el docente, generalmente promovido por la actitud esperanzada del mismo ante las posibilidades educativas de sus alumnos.

Si el aprendizaje que promueve el profesor no es rutinario, memorístico, el profesor lograra imprimir en los alumnos el sentido de la actividad que realizan, el juicio crítico la riqueza de la expresión, el orden, la puntualidad, la laboriosidad, mas allá del sentido de que ese aprendizaje va a ser evaluado.

En este sentido la educación supone entrega personal del educador: hacer y enseñar, ejemplo y palabra, coherencia entre lo que piensa y lo que vive, compromiso en la búsqueda de la verdad, y generosidad para transmitirla a sus alumnos.

Recordemos las palabras del Documento “Laico católico testigo de fe en la escuela”:“ante el alumno en formación cobra un relieve especial la preeminencia que la conducta tiene sobre la palabra. Cuanto más viva el educador el modelo de hombre que presentas como ideal tanto más será este creíble y asequible.

Porque el alumno puede contemplarlo no sólo como razonable, sino como vivido cercano y realizado”

Un estilo educativo del docente es posible definirlo en el encuentro de la concepción de la educación u en esta coyuntura actual y la idea acerca de la función docente. Su sentido en las instituciones educativas reside en:

* El logro de una educación centrada en la persona su pleno desarrollo como tal y como profesional que le proporcione capacidades que pueda transferir en el futuro

* Que sean capaces de actuar con eficiencia en su profesión en el marco de la solidaridad y la dignidad

* El alumno se formará en el marco del dialogo personal intelectual, ético, y profesional que debe darse entre profesores y alumnos comprometidos en responder responsablemente al reto de la formación

La acción educativa debe ser amplia, precisa, con coherencia interna, interiorizada personalmente, adecuada a las tareas que afronta y abierta al cambio. Todos no preguntamos acerca de los factores que inciden en el éxito escolar o académico de los alumnos desde lo didáctico, lo cognitivo y lo motivacional. El aprendizaje es un proceso necesariamente interpersonal.

La personalidad del profesor, su afectividad e implicación respecto del alumno constituyen un verdadero factor mediador para el aprendizaje. La mirada desesperanzada acerca de la profesión docente lleva a los profesores a considerarse a si mismos como victimas, débiles e incapaces, sin fe en su capacidad profesional, lo que genera en el alumno dada la imagen que en ellos proyectan pesimismo, ausencia de exigencia académica, rigidez, y dificultades para poder forjarse una autoestima acerca de sus posibilidades como estudiante.

La afectividad hacia el educando es la clave de toda pedagogía que intente ser eficaz; lleva a los alumnos a ilusionarse con el aprender y así poder crecer.

La afectividad no es falta de exigencia; es un requisito pedagógico expresado como empatía, que asegure a cada uno la oportunidad de la educación.

Esta empatía no es conceptualmente lo mismo que simpatía. Significa vivir colocándose en el lugar del otro. En el educador es una capacidad que necesita para proyectar su continua actitud reflexiva. Es esencial que el educador observe y reflexione no desde la óptica de su hacer sino de los procesos que debe promover.

Esto supone la dimensión orientadora del profesor. Consiste en la atención personal de los alumnos con intencionalidad formativa a la que podemos llamar atención docente. Es la acción del maestro por excelencia en relación con sus alumnos.

Consideran maestros y alumnos que la orientación no es un añadido al enseñar y aprender sino una actividad central en el proceso formativo. Esta claro que docencia y orientación son dos caras de la misma moneda que es la educación

Este estilo de ejercer la función docente sólo se puede concretar con:

* Convicción

* Coherencia en sus actitudes y formas de acción

* Confianza

* Respeto

Para ello, este estilo deberá basarse en una serie de capacidades

* Dialogo y comunicación (empatía) flexibilidad apertura mental

* Orientación potenciadora (indagación, interiorización,)

* Capacidad de crítica constructiva

* Estilo docente que promueva el estilo personal autónomo y asesorado, que implique dificultad y esfuerzo

* Procedimientos técnicos para personalizar la educación

* Y sobretodo afecto


Todo ello deberá contemplarse a la hora de reflexionar acerca de la formación docente, y considerar especialmente, la influencia que en los futuros profesionales de la educación, ejercen los estilos educativos de los docentes encargados de este proceso.

3 comentarios:

heyleytovar dijo...

Buenas noches es heyley tovar 16370190 segun la teoria de aprendizaje el docente juega un papel fundamental y crucial en la educación de cada individuo ya que esto puede llegar a marcar a cada niño desde su infancia.
por lo que las teorías del aprendizaje; iniciando con un conductismo clásico representado por Pavlov y un neoconductismo representado por Skinner; marcan el inicio de lo que ahora llamamos formas tradicionales de enseñanza (estímulo-respuesta) hasta llegar a un constructivismo representado por Piaget, que propone aprendizajes significativos. En las nuevas formas de enseñanza donde el protagonista principal es el alumno.
Ha surgido por lo tanto un cambio en las formas de enseñanza lo que llamamos forma tradicional de enseñanza a nuevas formas de enseñanza, esta debe responder a las necesidades y exigencias actuales de una sociedad. El hablar de enseñanza y aprendizajes en estos tiempos es complicado, por que no todo esta dicho y mucho menos todo se ignora, según la teoría dialéctica todo esta en constante cambio.

La primera forma de enseñanza, incluyendo a los diferentes niveles (preescolar, primaria y secundaria). El docente a pesar de las nuevas propuestas de enseñanza, cursos y talleres de actualización (TGA) que año con año se llevan a cabo en todas las escuelas a nivel nacional. Muestran algunas resistencias a estos cambios continuando con sus formas de enseñanza que ya no responden a las exigencias y necesidades de esta sociedad actual.

En la segunda forma de enseñanza los docentes están prestos al cambio y comprometidos con labor, hacen esfuerzos por asistir a cursos, se actualizan y por lo tanto practican nuevas formas de enseñanza.

En la primera forma de enseñanza el docente sigue manejando algunos elementos para su práctica docente del conductismo clásico y del neoconductismo. Basándose en la conducta observable, el método experimental, la predicción y el control de conducta. Utilizando métodos del reflejo condicionado, basados en el estimulo respuesta.
En la segunda forma de enseñanza: el docente esta comprometido con su labor, presto a las exigencias actuales y preparándose constantemente. Es innovador y creativo; esto no quiere decir que este separado por completa de algunos elementos del conductismo clásico y del neoconductismo. Sin embargo sabe a donde quiere ir, como y a donde quiere llevar a sus alumnos.
partiendo de esto el docente crea ambientes de aprendizaje, no olvidando las características del alumno, sus conocimientos previos y su creatividad. Promueve la adquisición de aprendizajes, facilita el aprendizaje en un constante interactuar alumno objeto de conocimiento.

De Abreu!!! dijo...

HI! es dificil ser maestro sin vocacion pero hay muchos asi .... la base de todo es escuchar y compenetrarse con cada alumno, sabiendo q cada uno es diferente y atacar los probelmas desde el principio. Nosotros q estudiamos para esta carrera deberiamos tomar en cuenta como todo ha cambiado y darle un vuelco a la educacion tomando en cuenta todas las herramientas q tenemos, para q el educando tenga interes en aprender y q no se vuelva una monotonia de la cual se cansa y el educador igual, lograr q todo sea mas dinamico y lo mas fluido posible. El alumno por mas que no quiera obtiene influencia de su maestro, lo que se tiene q lograr es que esa influencia sea en todos los aspectos positivas.
BEATRIZ DE ABREU
EDUCACION INTEGRAL
SEC. 03

Unknown dijo...

Buenas tardes HAJAIRA DE GOUVEIA Concebimos a la educación como un proceso perfeccionamiento intencional de la persona humana, mediante un clima cordial y solidario, y una actividad bien prevista, realizada y evaluada, Este concepto lleva necesariamente consigo la idea de servir a la persona estimulando y orientando la práctica educativa.la persona que se dedique a la docencia tiene que tener vocacion porque en realidad con eso se nace no es eduacador cualquier persona si no el que lo siente de verdad, el que sabe como luchar unas horas en un salon de clase con cierta cantidad de personas donde todos son diferentes porque como siempre se dice cada cabeza es un mundo y todos no pensamos de la misma manera.